martes, 21 de julio de 2015

Unidad 6

Modelos de simulación aplicados en la ciencia de la salud

Existen varios tipos de simuladores, aunque los más comunes son los de alta fidelidad, presentes en la mayoría de centros de referencia. Constan de un maniquí completo robotizado con movimientos y respiración autónomos, que proporcionan información sobre el estado y constantes vitales del mismo a través de un monitor.



También existen los de menor fidelidad, que son extremidades del cuerpo humano y que sirven para experimentar habilidades concretas, como la colocación de una vía intravenosa, proporcionar primeros auxilios a un paciente inconsciente o administrar una desfibrilación.






Simulación en Chile
La primera aproximación a la simulación en Chile fue dada por la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2003, con una escuela de actores que simulaban patologías, al ser interrogados por alumnos de medicina. Más formalmente, en el año 2004 el Instituto Duoc UC, creó el primer centro de simulación para la formación de carreras técnicas en salud, con construcción de escenarios y guías de evaluación.
No existe evidencia científica, pero lo que se conoce a través de la información recopilada, es que desde el 2006 en adelante algunas instituciones de Educación Superior comienzan a incorporar simuladores en la actividad docente. Algunos académicos hacen esfuerzos importantes para desarrollar estos recursos en las universidades y están presentes en seminarios como es la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales con sus trabajos en farmacología. Otras como la Universidad de Chile y la Universidad Católica presentan proyectos educativos al estado (MECESUP) para crear sus propios centros, lo que también se ha seguido realizando hasta la fecha por otras organizaciones. Sin embargo, fue la Universidad de las Américas la que creó el primer centro de alta fidelidad del país con la creación de la carrera de Enfermería el 2008, que se inició con integración de la simulación en el curriculum. Finalmente, es la Universidad de Los Andes la primera Escuela de Medicina de Chile, que desarrolló también en el 2008 un proyecto de integración de la simulación en elcurriculum, dando inicio formal al uso de este modelo en el curso correspondiente al Internado en cirugía, en la unidad de trauma.











No hay comentarios:

Publicar un comentario